La Guardia Civil ha destruido cinco artefactos explosivos localizados en la Sierra de Andía y en Unciti

FALDON SEAT LEON 256X69

 

  • Los artefactos estaban en avanzado estado de oxidación
  • Gracias a la colaboración ciudadana no ha habido que lamentar posibles daños

 

La Guardia Civil de Navarra, a través del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos (GEDEX), ha destruido recientemente varias granadas de mortero y dos disparos organizados.

Granadas en Unciti

En fechas recientes se recibió una llamada en el teléfono de atención al ciudadano de la Guardia Civil, 062, en la que se comunicaba el hallazgo  de lo que parecían ser unas granadas de mano en el interior de una vivienda, en la cual realizaban labores de limpieza y acondicionamiento, en la localidad de Unciti (Navarra).

A partir de ese momento se activó el protocolo establecido para la actuación con este tipo de ingenios explosivos, por lo que fueron desplazadas al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar tales hechos. Tras ello se estableció un perímetro de seguridad para evitar posibles daños personales.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones posteriores, certificando que se trataban de dos granadas de mortero, modelo BRIXIA de 45 milímetros y dos disparos organizados (proyectil de artillería montado con la vaina y con la carga de proyección dispuesto para su uso) de 38 milímetros,  de calibre, estando en avanzado estado de oxidación, lo que aumenta el peligro en caso de manipulación indebida.

tu-anuncio-aquc3ad-por-3-e282ac (1)

Hallazgo en Sierra de Andía

Así mismo, un vecino de Lizárraga, mientras realizaba trabajos y labores de pastoreo, observó en el monte un objeto semienterrado sospechoso de poder ser una bomba de artillería, dando aviso mediante llamada telefónica al teléfono de emergencias de Guardia Civil 062, e igual que en el caso anterior  se  desplazaron al lugar patrullas de Seguridad Ciudadana para comprobar el hecho y establecer un perímetro de seguridad.

El GEDEX de la Guardia Civil de Navarra se hizo cargo de las actuaciones, certificando que se trataba de una granada de mortero ECIA de 81 mm.

En ambas actuaciones (Unciti y Lizarraga), por parte de los agentes se trasladaron los artefactos explosivos a un lugar seguro, evitando riesgos para personas, animales o materiales, donde procedieron a su destrucción de forma controlada.

Los artefactos explosivos, con una antigüedad en torno a los 80 años, fueron modelos usados frecuentemente durante la pasada Guerra Civil española.

Forma de actuar ante este tipo de hallazgos

Desde Guardia Civil recordamos que no está permitida la tenencia, la compraventa ni el coleccionismo de este tipo de ingenios estando considerados arma de guerra.

Aunque puedan parecer inofensivas debido a su antigüedad y el estado de oxidación, pueden contener en su interior material explosivo, por ello:

  • En caso de conocer la existencia de algún objeto de este tipo, no se debe manipular en ningún momento, procediendo a mantener una distancia de seguridad evitando que nadie se acerque.
  • Tras ello, avise inmediatamente a la Guardia Civil a través del teléfono de emergencias 062, o a través de la aplicación móvil ALERTCOPS.

GRANADAS Y DISPAROS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s