El acceso a la vivienda, por Lucía Otero (Podemos Estella-Lizarra)

 

lucia-otero-de-podemos                     Cada vez es más difícil acceder a una vivienda. La mayoría de la gente joven tiene tan precarizada la vida que no puede meterse en una hipoteca aunque sea a 30 años; no existe vivienda en alquiler suficiente porque muchas personas propietarias no se arriesgan a poner su vivienda en alquiler; el parque de futuras viviendas VPO no es suficiente para cubrir las necesidades de vivienda que tiene la población de Estella-Lizarra.

Creemos necesario abordar este tema apelando a la  intervención de las instituciones públicas para extender otro modelo de gestión del alquiler ya que  el que se impulsa a través de Nasuvinsa no está funcionando  y ofrecer nuevas formas de acceso a la vivienda.

Vamos a aportar tres líneas de actuación que podrían desarrollarse en la siguiente legislatura:

  1. Un nuevo modelo de acceso a la vivienda: las cooperativas de vivienda en cesión de uso. Es un modelo de propiedad colectiva que está muy extendido en ciudades europeas. En este modelo la institución pública, sea el Gobierno de Navarra sea el Ayuntamiento, ceden suelo público por 75 años y los entidades financieras éticas como Fiare o Triodos Bank (que ya tienen recorrido en este tema) aportan la financiación necesaria. Son viviendas tipo a las de VPO. Las personas interesadas en una vivienda tienen que constituir una cooperativa de vivienda sin ánimo de lucro. No son ni propietarias ni inquilinas sino usufructuarias (pueden disponer de la vivienda toda la vida e incuso la primera generación de sus descendientes). Los precios del usufructo de la vivienda calculado según los proyectos de Noain u Olite pueden ir entre los 180€ de un apartamento a 400 euros las viviendas más grandes, precio fijo durante la amortización del crédito. Las personas jóvenes pueden disfrutar además de las ayudas para emancipación que se han aprobado recientemente en la Comunidad Foral.

  1. Convertir locales comerciales en viviendas. Es necesario un Plan con una normativa para permitir el uso residencial en planta baja, compatible o no con el uso comercial, para transformar numerosos locales vacíos en uso residencial. Teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores( no solamente de Estella-Lizarra sino de Tierra Estella) que tienen limitada su movilidad o viven en casas que no pueden acondicionar a sus nuevas necesidades, sería muy buena iniciativa poder habilitar estos locales para poder mantener su autonomía y bienestar.

  1. Rehabilitación de las 36 viviendas de camineros de Estella. Construidas por la Diputación foral entre 1965 y 1973 para el uso y vivienda de los peones de mantenimiento de las carreteras, estas viviendas podrían ser rehabilitadas con muy poca inversión para adaptarlas a nuevas necesidades de gente joven que podrían disfrutar de una vivienda dentro de un proyecto de convivencia comprometido con el barrio. Se hizo en el barrio de la Chantrea en tiempos atrás. El Ayuntamiento cedió suelo, la Diputación puso los materiales y la gente se fue construyendo sus casas después de jornadas laborales de 8 horas, cuatro horas al día incluidos sábados y domingos. Fue una experiencia de edificación colectiva, de auzolan. El resultado, 200 viviendas trabajadas piedra a piedra. ¿Por qué no impulsar una iniciativa colectiva parecida para ilusionar y comprometer a la gente joven?

   Lucía Otero, Podemos de Estella-Lizarra

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El acceso a la vivienda, por Lucía Otero (Podemos Estella-Lizarra)

  1. Las viviendas de camineros están para derribar. La rehabilitación sería carísima. Creo que habláis sin conocimiento real del tema

    Me gusta

  2. Yo tengo 61años y por motivos de la vida no tengo vivienda propia soy viuda ,y me parece una gran idea pago 400 + luz agua calefacción ,mas mas

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s