EH-BILDU pide al Ayuntamiento un informe para determinar las responsabilidades penales del «Caso Oncineda»

 

cropped-montaje.png

  • La formación abertzale asegura que con UPN o PSN en el gobierno local, Estella-Lizarra estaría intervenida económicamente y en bancarrota.

  • En su opinión no es descabellado hablar de malversación de fondos públicos, cohecho y prevaricación en la gestión de UPN y PSN  del «Caso Oncineda» y piden responsabilidades penales y, si es el caso, patrimoniales.

Esta mañana EH BILDU Lizarra, ha dado a conocer su punto de vista sobre el «Caso Oncineda» después de los últimos acontecimientos. Esta es la transcripción literal de lo que en esa comparecencia ha dicho la formación abertzale.

Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Lizarra recibía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que se rebaja en un 60 por ciento la cantidad de dinero de los vecinos y vecinas de Estella que el Ayuntamiento ha de abonar a la empresa constructora Herchi dentro del denominado caso Oncineda.

Anteriormente a esta sentencia, el Ayuntamiento estaba condenado a pagar 1.796.904,65 euros más intereses, pero, tras la buena defensa jurídica realizada, esa cantidad ha descendido hasta los 731.074, 05 euros; es decir, UN MILLÓN DE EUROS MENOS.

Así, queremos mostrar nuestra satisfacción por haber reducido de manera tan considerable la cantidad económica que la vecindad de Estella-Lizarra estaba condenada a pagar y queremos también felicitar al equipo de gobierno por la gestión realizada hasta aquí, al tiempo que le animamos a seguir trabajando con la misma seriedad y dedicación para reducir todavía más esa cantidad.

EHBildu quiere dar también las gracias a las asesorías y al personal técnico que han aportado su trabajo para que se pueda recuperar un millón de euros para la ciudad.

Cuando EHBildu se presentó a las elecciones dijo que levantaría las alfombras del Ayuntamiento, pero en ningún momento esperábamos encontrarnos con la posibilidad de tener que hacer frente a indemnizaciones que podían llegar a cerca de 16 millones de euros.

Tras la sorpresa inicial, asumimos la resolución de este caso como el mayor reto de gestión de la legislatura: sacar a la ciudad de la peor amenaza financiera de su historia y la posible intervención de sus cuentas.

Hoy es el día en el que podemos decir que cuando estamos llegando al final de todo el proceso administrativo, las cantidades que el Ayuntamiento podría verse obligado a abonar rondarían los 2 millones de euros, muy lejos de los 16 millones de riesgo inicial, que hubieran condicionado el desarrollo de nuestra ciudad y la prestación de muchos servicios básicos durante años.

Es por ello que podemos decir con claridad que gracias a la labor de EHBildu y del equipo de gobierno, la ciudad no está en bancarrota; y con la misma claridad podemos decir que estamos seguros y seguras de que si UPN y PSN hubieran estado gobernando esta legislatura la ciudad estaría ahora mismo intervenida.

Más allá de la gran responsabilidad de las ex alcaldesas, tenemos el convencimiento de que toda esta situación se ha generado por la negligente gestión realizada por UPN y PSN. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que este ha sido el tema en el que más oposición hemos tenido de estos partidos durante la legislatura.

Así ha quedado demostrado en diferentes plenos cuando han llegado incluso a vetar a la asesoría externa que proponía contratar el equipo de gobierno; o en las comparecencias realizadas en el Parlamento por el alcalde y el secretario municipal; una actitud inexplicable e irresponsable desde el punto de vista del interés público que les ha llevado incluso a presentar alegaciones contra el informe de la Cámara de Comptos.

Todo para intentar demostrar que su gestión había sido correcta y evitar que el trabajo de EHBildu y el equipo de gobierno llegara a buen puerto y evitara la nulidad de los convenios y anexos firmados por las ex alcaldesas, como finalmente hemos conseguido.

No sabemos su razonamiento para actuar así ni lo que ganaban con ello, pero lo que sí sabemos es la repercusión que hubiera tenido en la ciudad: la bancarrota.

Esta pasada semana leíamos unas declaraciones del PSN en las que se alegraba de que el Tribunal hubiera establecido el precio de los terrenos en litigio en la misma cantidad que lo habían tasado y firmado ellos, 43,94 euros el metro cuadrado, porque, según ellos, avalaba su gestión. Pues bien, si tan contentos están con ese precio y lo consideran apropiado, que lo paguen de su bolsillo.

Desde EHBildu consideramos ese precio totalmente desorbitado y defendemos la tasación municipal realizada para este proceso judicial y que establece el valor de mercado de esos terrenos en 2,25 euros el metro cuadrado, a años luz de los 43,94 euros que establece la sentencia y que tanto gusta al PSN, e incluso muy alejado de los alrededor de 18 euros que se llegaron a pagar en los años de la burbuja inmobiliaria por terrenos de la zona.

En EHBildu hemos recibido con satisfacción la sentencia, pero no compartimos la valoración del tribunal. Este da por buena la tasación que se firmó en los anexos y que el Consejo de Navarra considera nulos en su demoledor dictamen.

Recordemos que el Consejo de Navarra dijo que los convenios y anexos prescindieron totalmente del procedimiento legal establecido y que fueron firmados por un órgano no competente, la Alcaldía. Asegura además que se hicieron mal las cosas a sabiendas, por lo que consideramos que podríamos estar ante un posible delito de prevaricación.

El Consejo de Navarra también dice que esta operación se hizo para beneficiar a intereses particulares, en algunos casos muy ligados a las siglas de UPN y PSN, por lo que también podríamos estar hablando de un posible delito de cohecho.

Por último, el Consejo de Navarra también asegura que la operación se hizo en contra de los intereses de la ciudad al tasar unos terrenos rústicos como urbanizables, asumiendo unos precios desorbitados que ponían en grave riesgo económico al Ayuntamiento, por lo que también podríamos hablar de malversación de fondos públicos.

En EHBildu no compartimos la afirmación del Tribunal Superior de Justicia en la que asegura que el Ayuntamiento firmó de manera consciente tanto los convenios como los anexos, ya que, como bien dijo el Consejo de Navarra, estas firmas se hicieron de espaldas a los órganos competentes y sin conocimiento de los mismos, por lo que podemos decir que la responsabilidad es de quienes firmaron.

De este modo, no podemos permitir que la vecindad pague por estas actuaciones, y por ello instamos al Ayuntamiento a que dé todos los pasos que sean necesarios para depurar dichas responsabilidades y no tengan que ser las vecinas y vecinos de Lizarra los paganos de la situación.

Por eso propondremos al Ayuntamiento que:

  1. A pesar de su dificultad para ser admitido, presente recurso de casación y siga defendiendo la tasación municipal de 2,25 euros por metro cuadrado.
  2. Encargue un informe externo para determinar las responsabilidades penales y las acciones que se han de realizar para la depuración de las mismas, concretando incluso los pasos que se han de dar si así lo determinara un tribunal para repercutir las posibles indemnizaciones a la responsabilidad patrimonial de quienes se establezca.

Desde EHBildu consideramos que la ciudadanía no puede ni debe pagar por las negligencias, posiblemente interesadas, de UPN y PSN, y por eso instamos al Ayuntamiento a que dé todos los pasos posibles para evitar que las consecuencias económicas de esas actuaciones de difícil explicación hayan de pagarlas las vecinas y los vecinos de Estella-Lizarra.

EHBildu Lizarra

 

Deja un comentario