Las cuentas del Ayuntamiento de Estella para este 2019 alcanzan los 13,2 millones de euros. Son los últimos presupuestos de la legislatura, ya que la próxima corporación saldrá de las urnas con las que nos encontraremos el próximo 26 de mayo.
El presupuesto pospone las inversiones hasta la aprobación del remanente de tesorería que se conocerá tras el cierre de cuentas, en el mes de marzo. Como siempre el principal gasto es del personal.
Para el equipo de gobierno, y según las palabras del edil que preside la comisión de hacienda, Pablo Ezkurra son unas “cuentas elaboradas desde la prudencia con cierta dosis de ambición y con el objetivo marcado ya hace cuatro años de revertir los recortes regionalistas”.
En este ejercicio se produce un aprovisionamiento de fondos de unos tres millones para hacer frente si fuera necesario al caso Oncineda, sin olvidar lo que pueda suceder con las sentencias de las plusvalías.
Los puntos más destacados de las cuentas del 2019 son los siguientes
- Crece la partida de persona, hasta los 6,2 millones, casi la mitad del total.
- No hay sorpresas en el apartado de inversiones, la pavimentación de la Rúa y la renovación del alumbrado público son las partidas más destacadas.
- Aún seguimos pagando el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Coronación y Calle San Francisco de Javier, por lo que hacen falta más de 270 mil euros para pagar el crédito que se pidió hace más de un década.
El dinero que debe el ayuntamiento alcanza los 4,5 millones de euros. Es como si cada estellés adeudara 321 €, aun así muy por debajo del límite legal, ya que el ayuntamiento tiene capacidad para endeudarse en otros 4 millones de euros.
Si quieres conocer al detalle el presupuesto municipal, partida por partida, y saber en qué se gasta cada céntimo el ayuntamiento de Estella lo puedes hacer.
Aquí abajo tienes dos documentos, uno es el presupuesto anual y el otro el presupuesto del Patronato de la Escuela de Música Julián Romano.

