
El 14 de abril se celebra el Día de la República coincidiendo con el 87 aniversario de su proclamación en 1931. Por ese motivo Ahora-Orain ha organizado una serie de actos en Estella-Lizarra para los días 13, 14 y 15 de este mes.
De esta forma el viernes día 13 se ofrecerá una charla titulada “¿Para qué sirve la monarquía?” a cargo de Javier Jimeno. La cita será a las 19:30 h en la sede de Ahora-Orain, en la calle Valdeallín 9 de Estella, con entrada libre y aperitivo posterior.
El día siguiente, sábado 14, tendrá lugar una ofrenda floral en memoria de los represaliados durante la guerra civil y la dictadura franquista. Este acto se anuncia a las 13 h, en el actual Museo Gustavo de Maeztu ya que ese palacio fue la cárcel en la que se hacinaron los presos políticos nada más producirse el golpe de estado de 1936.
Ese mismo sábado14 en la capital navarra, a partir de las 17:30 h, se desarrollará una manifestación en apoyo a los jóvenes de Alsasua, que partirá desde los cines Golem y a la que Ahora-Orain ha mostrado su apoyo y solidaridad.
Por último el domingo día 15, a las 13 h y en la Plaza de la Coronación se ha convocado una concentración en apoyo a los presos políticos y exiliados catalanes.



Curioso el sitio elegido: Gustavo retrató y se guardan en el museo varios de los asesinados por el bando marxista: el propio hermano del pintor, el gran intelectual Gustavo de Maéztu, el estellés Julio Ruiz de Alda, preso político junto con varios miles desde nada más tomar el poder (con fraude) el Frente Popular, mucho antes de la guerra, o el marqués de Estella. Como no los van a incluir en el homenaje, cito también al jóven Escobar, a Manuel Errea o los niños Halcón, personas estellesas asesinadas. Llama la atención que cayendo Navarra en el bando nacional tuviera tantos asesinados por los mál llamados «republicanos» (habían intentado derribar la II República con violencia varias veces). Y es que el bando que alaba Ahora- Podemos desarrolló una orgía de sangre , crímenes, torturas, violaciones y robos.
75 000 ejecuciones llevó a cabo el bando del PCE-PSOE-ERC-ANV-PNV. De ellas, más de mil mujeres, la mayoría violadas y torturadas, y varios cientos de niños. Asesinaban por ser religioso, simpatizar con el Partido Repúbliano Radical, la CEDA, Renovación, Partido Carlista, Falange o incluso con el Partido Obrero de Unificació Marxista o la FAI, estos últimos por no ser estalinistas como los amigos de Ahora-Podemos.
Me gustaMe gusta