Medio centenar de alcaldes de EH Bildu expresó ayer su solidaridad con los más de 700 primeros ediles catalanes que sufren «una persecución jurídica» por «intentar facilitar el derecho al voto». Los alcaldes abertzales comparecieron en un hotel de San Sebastián para hacer público un manifiesto de apoyo y solidaridad con los regidores catalanes citados por la Fiscalía. Entre los comparecientes estaba el alcalde de la Ciudad del Ega Koldo Leoz,Todos ellos comparecieron junto a una urna que simboliza la reivindicación del derecho a decidir.
«No es de recibo que alcaldes sean imputados por intentar facilitar el ejercicio de la democracia, por estar dispuestos a facilitar la colocación de urnas para que la ciudadanía pueda expresar y decidir democráticamente el futuro de Cataluña», señalaron en un texto leído en euskera por la alcaldesa de Andoain, Ane Karrere, y en castellano por el de Estella, Koldo Leoz.
Los alcaldes denunciaron que el «Estado español no es capaz de actuar democráticamente», sino que «sigue fiel a su historia de imposición y cerrazón, sin capacidad de articular una respuesta democrática».
Aseguraron que ellos, al igual que sus colegas catalanes, facilitarían la participación de la ciudadanía en un proceso «democrático para ejercitar el derecho de autodeterminación». «No es el momento de darle la espalda a nuestra responsabilidad democrática y por eso decimos a estos 700 alcaldes que cuentan con nuestro apoyo y solidaridad. Y al Estado español le decimos que la sociedad catalana tiene pleno derecho a decidir su futuro en libertad».
Los representantes de esta asociación de electos abertzales destacaron que en España «la voluntad ciudadana no vale nada», porque los jueces del Tribunal Constitucional que «bailan el agua a PP y PSOE dicen que no es legal», algo «vergonzoso».


