La comisión de igualdad del Ayuntamiento de Estella-Lizara pone en marcha, en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo, un taller de Autodefensa Feminista que se va a desarrollar el viernes 16 y el sábado 17 de junio en la Casa de Junventud.
Según indican los carteles informativos se pretende con todo ello trabajar técnicas de autodefensa física y psicológica, analizar el por qué de la defensa sexista, aumentar la autoestima fomentar la confianza y seguridad, saber decir NO y aumentar la solidaridad entre mujeres y concienciación social.
Las inscripciones se deben de realizar en el Área de Igualdad, en los bajos de la Casa Consistorial de Estella-Lizarra. Teléfono : 948 548 237
Los cursos van a estar impartidos por alumnas del curso de Autodefensa Feminista del SNE-NL, que iniciaron 24 alumnas en desempleo o mejora de empleo. El objetivo del curso es formar a personas interesadas en tener desarrollo profesional en el ámbito de la promoción de derechos de las mujeres. En el taller se trabajan cuestiones de defensa personal, desde una perspectiva de empoderamiento y de promoción de derechos para evitar la violencia contra las mujeres.
Ésta es la primera vez en el Estado que se da un curso de este tipo, de formación a formadoras. Según señala el SNE, Navarra es referente en materia de actuaciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Mientras la Ley Orgánica de Protección Integral contra la Violencia de Género indica que esta solo se produce en el ámbito de las relaciones afectivas, la Ley de Navarra es más amplia y atiende a otros supuestos (agresiones sexuales, mutilación, etc). También destaca la amplia respuesta ciudadana ante las agresiones en contextos festivos: fiestas de San Fermín, Chantrea, Ansoáin.
Entre los objetivos de los cursos figuran los siguientes: aprender a identificar las agresiones, analizar el origen, construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias; búsqueda de mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana; generar un espacio que posibilite la conciencia de los derechos de las mujeres, y sus capacidades para acabar con este tipo de violencia, y dotar a las mujeres de recursos y herramientas para identificar las agresiones, así como valorar sus repercusiones individuales y colectivas.


