La plataforma vecinal de Tierra Estella – Lizarraldea «Salvemos Montejurra/Jurramendi salba dezagun», se ha creado con el objetivo de impedir lo que consideran una grave agresión medioambiental y por ello se manifiestan en contra de la planta de lodos de Azqueta. La plataforma está todavía en proceso de constitución pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos.
De esta manera este domingo 19 de marzo y aprovechando la realización del Montejurra Trail, este colectivo colocará una mesa informativa en Ayegui. En ella se informará a todas las personas que se acerquen sobre las consecuencias que supondría la apertura de la planta.
La información que se pondrá a disposición de los interesados se argumenta en los siguientes puntos:
El proyecto de la planta de gestión de Azqueta, pretende obtener tierras para uso agrícola a partir de la mezcla de lodos de procedencia no definida y tierras de excavación.
AFECCIONES QUE PUEDE GENERAR LA ACTIVIDAD DESCRITA EN EL PROYECTO.
El proyecto presentado no define las medidas correctoras pertinentes, en materia de contaminación ambiental, ni dispone de las instalaciones necesarias para llevar a cabo la actividad con la seguridad que se requiere a este tipo de actividades. Como consecuencia se prevén las siguientes afecciones:
Ø Contaminación de subsuelo y acuíferos por elementos disueltos y arrastre de materiales en días de lluvia. Los factores contaminantes son principalmente metales pesados, nitritos y nitratos (peligro para fauna piscícola y sus depredadores) y hongos y bacterias que participan en el proceso del compostaje (Salmonella y E. Coli).
Ø A las tierras obtenidas en el proceso, se les pretende dar un uso agrícola. Esos sustratos o enmiendas se prevé que contengan niveles elevados de Cadmio, elemento que, si bien no es tóxico en la planta, si lo es en el consumidor, nosotros.
Ø Modificación de la topografía: los movimientos de tierras realizados para la actividad, han modificado cursos naturales de agua, compactando el suelo y favoreciendo erosión, lo que ha ocasionado la apertura de nuevos cauces por los que el agua baja a gran velocidad arrastrando materiales desde la planta, con destino final al Río Ega.
Ø Olores. Los lodos de depuradora emiten fuertes olores, derivados de los gases que se generan en la descomposición de la materia orgánica. Pueden llegar a alcanzar hasta un radio de 5 km en función de las condiciones climatológicas, topográficas etc.
Ø Polvo: El tránsito de vehículos por los caminos de acceso a la instalación, así como los que circulan dentro de la misma generará aumento de los niveles de polvo.
Ø Turismo: la planta se encuentra enclavada en una zona de elevado valor paisajístico, en la falda de Montejurra. Al sur transcurre el camino de Santiago. Es una zona de elevado tránsito peatonal, rutas de BTT, Camping Iratxe, zona residencial a menos de 1.000 m. de distancia, Bodega Quaderna Vía, etc.
Ø Como vías de interés, también la Autovía del Camino se ve afectada por proximidad.
Ø Peligrosidad en el acceso: el acceso desde el sentido Ayegui
– Azqueta (giro a la izda) se realiza mediante línea continua, no se ha acondicionado el tramo para tal efecto.



