Fernando Manso es uno de los grandes fotógrafos que hay en España y durante este mes de marzo expone en Madrid en la sala Ansorena (Calle Alcalá 52).
La portada del catálogo muestra una preciosa imagen del Nacedero del Urederra y en la muestra podemos encontrar más imágenes de este mágico lugar del Parque Natural de Urbasa y Andía.

Fernando descubrió este rincón de Tierra Estella gracias a Mariló Montero y ni corto ni perezoso el fotógrafo madrileño se desplazó hasta la Ciudad del Ega el pasado mes de Noviembre con su particular equipo.
A él le han definido como el fotógrafo más paciente del mundo. En la entrevista que nos ha concedido reconoce que después de un mes de trabajo solo tomo 3 instantáneas de Urbasa. Trabaja de la misma manera que lo hacían los fotógrafos de hace 150 años ya que utiliza placas de negativo, una técnica donde la tecnología digital no participa. Incluso para poder enfocar con su cámara de 27 kilogramos, tiene que cubrirse la cabeza con un tupido trapo que le deje completamente a oscuras.
Fernando solo dispara su cámara cuando realmente siente que la esencia de lo que está viendo tiene cabida en el formato de su placa, y eso no ocurre siempre, pero él tiene paciencia. En la muestra que expone estos días en Madrid nos enseña las 24 imágenes que capto en dos meses y medio de trabajo. Solo disparó su cámara dos docenas de veces.

Recuerda con todo lujo de detalles que cuando llegó al Nacedero era noviembre y el otoño llegaba su fin.
“Llovía y en todo el recorrido hasta llegar al nacedero no me encontré con nadie, aún quedaban hojas de haya en el agua y no había sol, nunca trabajo con sol. Primero me dediqué a observar detenidamente tramo a tramo todo el trayecto. Empecé a las 8 de la mañana y terminé a las seis de la tarde, solo hice tres fotografías. En cada una de ellas creo que he podido transmitir esa maravilla que tenéis tan cerca de casa. Me gustaron tanto las tres que elegí una de ellas como portada del catálogo. “
Desde que Fernando Manso (Madrid, 1961) abandonó su carrera como fotógrafo comercial para una agencia de publicidad en 1990 para convertirse en fotógrafo artístico a tiempo completo, sus fotografías han sido publicadas en revistas nacionales e internacionales, ha publicado varios libros de fotografía y ha expuesto sus obras tanto en exposiciones colectivas como individuales en España y países como Italia, Marruecos, Colombia, Filipinas, Italia o Rusia.
Hasta el mismo centro de la Capital de España Fernando ha llevado 3 imágenes del Urederra cargadas de magia, misterio y sensibilidad.
Preguntado por si será posible ver una exposición suya en Estella se rie con simpatía y dice que todo es cuestión de hablarlo y que le encantaría. Será cuestión de ponerse manos a la obra.
La entrevista completa la puedes escuchar a continuación:
<a href=»https://www.ivoox.com/nacedero-del-urederra-madrid-audios-mp3_rf_17560695_1.html» title=»El Nacedero del Urederra en Madrid»>Ir a descargar</a>



