El Ayuntamiento de Estella-Lizarra ha colocado 5 desfibriladores en distintos puntos de la ciudad. Esta fue uno de los proyectos que contaron con más apoyo ciudadano dentro de los presupuestos participativos puestos en marcha el año pasado. El consistorio invierte en esta iniciativa en torno a 16 mil €.
Los aparatos se han instalado en Casa de la Juventud María Vicuña; Hospital Municipal de Peregrinos, Plaza de los Fueros, Plaza de la Coronación, en el edificio de La Estación de Autobuses; y en la Calle Atalaya entre Merkatondoa y la rotonda del Volante.
Los desfibriladores están disponibles las 24 horas y geolocalizados desde una aplicación móvil gestionada desde el Centro Médico Pamplona. De esta forma se permite una acceso inmediato a su uso.
Los usuarios de Android pueden descargar la aplicación pinchando AQUÍ.
Estos aparatos cumplen con medidas de seguridad al estar protegidos por una vitrina con alarma sonora y visual. Además, la vitrina solo se abre al introducir un código que se facilita al llamar al 112.
El propio desfibrilador indica, por voz, los pasos a seguir, y es imposible que nadie pueda efectuar una descarga porque el aparato no se carga si no detecta el ritmo de un corazón que la necesite.
No obstante está previsto que Cruz Roja ofrezca a la ciudadanía información sobre el correcto uso de los desfibriladores que ya tenemos en nuestra ciudad.



