Izarra 2- Mutilvera 0. Dos zarpazos del Izarra fueron suficientes ante una Mutilvera seria y compacta.

Izarra: Aitor, Cacho, Cabrera, Maestresalas, Polaco; Bruno (Deivid m 83), Briñol, Sam, Joan (Goñi m 74); Manjón (Yoel m 46) y Pito.

Mutilvera: De Prados, Yasim, Lizarraga, Monreal (Rojas m 46), Albisu; Eztieder (Laborda m 46), Cisneros, Morillas, Ibero (Artaso m 80), Ederrra; Naceur.

Goles:

  • 1-0. minuto 50. Maestresalas de fuerte derechazo desde fuera del área aprovecha un despeje de la defensa.
  • 2-0. minuto 59. Pito pelea un balón a los centrales y anota de disparo raso.

 

Árbitro: Dirigió el encuentro el colegiado madriñeo López Puerta, ayudado por Yuste Jiménez y Gutierrez Borjabad. Mostró tarjetas amarillas a Polaco por los locales y a Monreal y Morillas por los visitantes.

En el minuto 40 anuló por fuera de juego un gol anotado por Ederra que pudo suponer el  0-1.

Incidencias: Se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el accidente de avión en el que viajaba el equipo brasileño del Chapecoense.  

500 espectadores en una tarde de sirimiri.

 

El Izarra volvió a ganar después de seis semanas de sequía en las que solo había podido conseguir 4 puntos de 18 posibles. Lo hizo gracias a dos zarpazos anotados en el primer cuarto de hora de la segunda parte.

Hasta ese momento la Mutilvera había dejado sobre el césped de Merkatondoa muy buenas sensaciones en las que suyas fueron las ocasiones más claras ante la meta de un Aitor Navarro que tuvo, una vez más, destacadas intervenciones que, a la postre, le permitieron mantener la puerta a cero.

La primera acción destacada del meta local llegó en el minuto 7 desviando a córner un duro disparo de Ederra. A renglón seguido los jugadores de la Mutilvera pidieron penalti por un agarrón que el colegiado no apreció como tal.

El Izarra reaccionó por mediación de su capitán apenas dos minutos después. Bruno puso un centro medido en el corazón de área que Manjón remató por encima del larguero. El encuentro se había convertido en un intercambio de golpes con balones muy profundos en busca de hacer efectivo el juego de contraataque.

Ahora el turno era para el 9 visitante, cuando Morillas se lamentaba al ver que su remate de cabeza era atajado por el guardameta.

Los últimos minutos de la primera parte fueron de dominio de una Mutilvera que se mostraba muy sólida atrás, empezando a mover el balón con velocidad en su línea de medios y desbordando por las bandas. Entre el minuto 21 y el 39 acumularon otras dos ocasiones claras de gol. La primera de ellas en el saque directo de una falta por parte de Cisneros que Aitor neutralizaba no sin apuros. La segunda fue la más clara cuando el duro disparo de Morillas se encontraba de nuevo con la manopla del portero local y su rechace era aprovechado por Ederra para llevar el balón a la red, pero en posición ilegal; el tanto no subió al marcador y así murió la  primera mitad.

Nada más reiniciarse el partido llegaba el cambio que daba al Izarra un aire bien distinto. Borja Jiménez decidía sacrificar a Isaac Manjón para ganar la pelea en el centro del campo, danto entrada a Yoel Sola. A partir de ese momento los de Estella comenzaron a ganar los duelos y caídas y pudieron así armar el ataque mucho más cerca de la portería contraria.

Así en el minuto 59 un despeje de los centrales rojillos era empalmado por el central Maestresalas quien con un disparo ajustado al poste izquierdo dejaba en nada la estirada de Edu de Prados que nada pudo hacer. Inmediatamente después Pito disparaba con la zurda y el balón salía lamiendo ese mismo poste. Estaba claro que el partido había cambiado; los de Mutilva se vieron obligados a dar un paso atrás y así la tripleta que formaban Sam, Briñol y Yoel conseguían mandar en su demarcación.

En el minuto 59 un balón aéreo, buscando la espalda de los centrales,  fue suficiente para que Pito demostrará el tipo de delantero que es. El almeriense arrancó en desventaja con respecto a Monreal y Lizarraga. Los dos centrales saltaron a la vez en busca de un balón que Pito “robó” entre ambos y solo ante De Prados no perdonó.

El 2 a 0 terminó de hundir al conjunto de Unai Jaúregui. Inmediatamente el técnico visitante decidió jugarse el partido a todo o nada.

Quitó a un central y un extremo y buscó más presencia ofensiva con la participación de Rojas y Laborda pero no surtió efecto.

En el otro banquillo Borja Jiménez daba descanso a Joan y su lugar lo ocupaba Julen Goñi. Cambiaban las fichas pero no la partida, que siguió por los mismos derroteros.

El encuentro entraba en un duelo físico, ganando intensidad pero perdiendo emoción ya que dejamos de ver a ambos guardametas.

Quedaba por anotar un cabezazo de Cabrera en el minuto 81 y la vehemente reclamación de un nuevo penalti, por un supuesto agarrón en el área estellesa.

Tras tres minutos de prolongación los dos equipos eran despedidos con aplausos por ambas aficiones.

A pesar de la derrota el plantel de Mutilva dejaba en Lizarra una buena imagen, la de una plantilla bien armada, comprometida y luchadora a la que le pasaron una elevada factura sus errores defensivos. Por su parte el Izarra alcanza los 25 puntos, recupera la sonrisa de la victoria después de mes y medio y espera ahora la visita del Tudelano en otro derbi navarro.

 

Jose María Albisu: “No nos vamos a rendir”

El defensa de la Mutilvera se retiraba del terreno de juego molesto por la derrota pero con la cabeza alta, consciente de que su equipo lo había intentado hasta el final.

“No nos vamos a rendir y a pesar de perder no estamos derrotados. En la primera mitad hemos sigo mejores. Incluso hemos metido un gol, pero no ha valido. La clave ha estado en dos errores que nos han costado dos goles.”

Preguntado por cual puso ser la clave del partido, Albisu apuntaba al gol de Maestresalas que describía así: “Es un balón que le cae a su central. El disparo pasa entre varios defensas y nuestro portero no ve salir el balón. El segundo es un fallo de comunicación de los centrales y su delantero que es muy listo aprovecha muy bien esa circunstancia.”

Antonio Camacho “Pito”: “Llevo sólo cuatro goles pero queda mucha temporada”

El delantero almeriense del Izarra llevaba muchas jornadas de sequía. A la Mutilvera le hacía su cuarto tanto esta temporada.

“Si, solo llevo cuatro. Sé que son pocos pero esto no está terminado. Seguiré buscando el gol para ayudar al equipo. Hoy hemos mejorado muchísimo con respecto a semanas anteriores.”

El goleador valoraba el partido de su rival.” A mí la Mutilvera me ha gustado mucho. Tiene jugadores muy intensos y nos lo han puesto muy difícil. Incluso han anotado en el tramo final de la primera parte pero ha sido fuera de juego.”

Sobre su gol Pito reconocía que es un tanto que le define como jugador: “Sí, porque aunque alguien podía pensar que no tenía opción porque toda la ventaja era para los defensas, he arrancado a correr convencido de que ese balón era mío. Lo he luchado como si fuera el último. He tenido fe y un poco de suerte y ha entrado.”

Unai Jaúregui: “En esta categoría si cometes un error lo pagas”

El entrenador visitante, casi sin voz calificaba el juego de su equipo como “Muy serio, con una excelente primera parte en la que hemos sido superiores al Izarra. Hemos acumulado varias ocasiones, hemos metido una pero no ha valido. Ha habido un posible penalti en cada parte, pero hemos cometido dos errores consecutivos y nos han matado. En la 2ªB si cometes un error no te lo van a perdonar y terminas pagándolo muy caro.”

Jaúregui se quedaba con las conclusiones positivas que pueden ayudar a mejorar la situación de su equipo:” Vamos a seguir luchando, sabemos que vamos a estar en la zona baja hasta final de temporada pero aquí nadie va a bajar los brazos. Mentalmente estamos muy bien y vamos a continuar trabajando duro.”

Borja Jiménez: “No ganábamos desde que hacía sol. Nos lo hemos merecido”

El entrenador de los locales respiraba aliviado por una victoria que se resistía. Sin embargo lamentaba que les había costado mucho entrar en el partido. “La primera mitad ha sido suya. No ganábamos las disputas,ni los balones divididos y aunque hemos tenido buenas jugadas por las bandas, ellos han dispuesto de las ocasiones más claras. La entrada de Yoel ha reforzado mucho el centro del campo y ahí hemos sido más eficaces.”

Preguntado por la tensión que han podido generar los últimos resultados el técnico abulense sonreía al referirse a sus jugadores: “Ahora mismo en el vestuario alguien ha dicho que no ganábamos desde que hacía sol. La victoria seguro que nos sirve para ganar confianza y seguir mejorando. Hemos tenido 20 minutos muy buenos en el arranque del segundo acto; anotando dos goles y creando otras tres ocasiones.El otro día en Tajonar ya dimos un salto hacia adelante y hoy aunque no hemos estado bien en el primer acto la segunda mitad es muy satisfactoria.”

_mg_7365
Javi Briñol ayuda a levantarse al capitán de la Mutilvera Andoni Ibero

 

 

 

Deja un comentario